1. Alban Butler, Vidas de los santos, t. III, p. 715.

2. Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 150.

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San Jerónimo

Anónimo

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La antropología en México. Panorama histórico

Martín Villalobos Salgado, Víctor Manuel Franco Pellotier (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Alba González Jacome (Universidad Iberoamericana), Jesús Ernesto Nieto Ocampo (Subdirección de Unidades Regionales, Dirección General de Culturas Populares de la SEP), María Guadalupe Escamilla Hurtado (Escuela Nacional de Antropología e Historia), María del Carmen Anzures y Bolaños (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Lina Odena Güemes (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Beatriz Barba Ahuatzin de Piña Chán (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Irene Vázquez Valle (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Hilda Rodríguez Peña (Dirección General de Culturas Populares), Samuel L. Villela F. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Don Viloria B. (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Marie Odile Marion Singer (Departamento de Etnología y Antropología Social del INAH), Verónica Veerkamp, Andrés Fábregas Puig (CIESAS del Sureste), Leticia Reina A. (Dirección de Estudios Históricos del INAH), Ella Fanny Quintal Avilés (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Carmen Bueno (CIESAS), Augusto Urteaga Castro-Pozo (División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia), Guillermo de la Peña, Ana Bella Pérez Castro (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), Andrés Medina (Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), María del Consuelo Ros Romero (CIESAS), Clodomiro L. Siller A. (Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas)

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San Jerónimo

San Jerónimo está representado como asceta en recuerdo a los cuatro años que vivió en el desierto y que él mismo nos narra de la siguiente manera: "En aquel exilio y prisión a los que por temor al infierno yo me condené voluntariamente sin más compañía que la de los escorpiones y las bestias salvajes [...] tenía el rostro escuálido por el ayuno y sin embargo mi voluntad sentía los ataques del deseo [...] A solas con aquel enemigo me arrojé en espíritu a los pies de Jesús, los bañé con mis lágrimas y al fin pude domar mi carne con los ayunos durante semanas enteras" (1) Jerónimo se encuentra semidesnudo, rodeado de sus atributos más frecuentes, el león recostado a sus pies, el capelo cardenalicio, la cruz que recuerda su penitencia, el ángel con la trompeta que alude a la frase que se le atribuye al santo: "Sea que coma, sea que beba siempre me parece que resuena en mis oídos la trompeta que dice: ¡Levantaos, muertos, y venid al juicio!" (2) La escena se encuentra enmarcada por una guirnalda de flores y hojas con rocallas, con una alegoría de la Eucaristía en la parte superior, y otra sobre el ardor espiritual en la parte baja. La frase en la parte inferior de la escena hace alusión a la defensa de la inocencia hasta la muerte.

1. Alban Butler, Vidas de los santos, t. III, p. 715.

2. Juan Ferrando Roig, Iconografía de los santos, p. 150.

Data Sheet
Title San Jerónimo
Creator Anónimo
Type object Imagen fija, Pintura de caballete, Representaciones de santos
Institution Instituto Nacional de Antropología e Historia
Available formats 38.5 CM
Identifier oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090245
View original record http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2313

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